jueves, 17 de noviembre de 2011

De ciencia y ficción

De profesores, alumnos y otros personajes de cienciayficción a Profesores y alumnos de cienciayficción. No es lo mismo, aunque yo me haya resignado a creer que sí.  Pierde gracia, pero es lo único que se puede hacer cuando el título de un blog se convierte en un anuncio por palabras.
Sin embargo, creo que aún con mis "recortes”, he conseguido reflejar con el título de este espacio lo que realmente quería decir (¿de algo habrán servido mis clases sobre cómo titular, digo yo#?). ¿Qué tienen de real las teorías sobre cómo educar y enseñar y qué tienen de ficción?¿Existen teorías exactas sobre la buena educación? Creo que no, aunque ya veré que deduzco al final de este máster… Y voy más allá: ¿Existe el prototipo del buen profesor? ¿Del buen alumno? En realidad, ¿existe el profesor “perfecto”? Mi respuesta facilona se basa en el “todo es relativo”, pues todo depende de lo que un docente entienda por buen profesor y lo que el alumno espere de él.
No todos hemos sido profesores, pero sí hemos sido alumnos y todos hemos sufrido, y seguimos sufriendo, la verborrea fácil y el absurdo de algunos, pero también guardamos en nuestras cabezotas el nombre de los profesores que han nos han motivado, que nos han enseñado y que ahora se nos plantean en el subconsciente como los “buenos profesores” a los que no nos importaría parecernos.
¿Profesores? ¿Alumnos? ¿cienciaYficción? Pues sí…eso es lo que quiero saber. Hasta qué punto somos capaces de teorizar la educación y la enseñanza que después se llevará a la práctica y de qué manera podemos REINVENTARLA, si es que aún se puede y nos dejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario